La abuela materna

Hace algún tiempo, veía en YouTube un video de Enric Corbera, quien habla de la Bioneuroemoción y mencionaba la importancia e influencia de nuestra abuela materna en nuestras vidas. Nos dice que todos, bueno que la mitad de nuestro ser estuvo dentro del vientre de nuestra abuela, mientras gestaba a nuestra madre.

Recordemos que a diferencia de los hombres, que producen espermatozoides una vez alcanzada la madurez sexual, las mujeres nacemos con todos nuestros óvulos, inmaduros pero ya están completos.

Mientras asistía a la universidad,  había estudiado que las conductas y hábitos de las mujeres, podían perjudicar nuestros óvulos, y que el vínculo durante la gestación es sumamente importante en el desarrollo adecuado del feto y la salud mental del bebé, pero nunca imaginé que si estabas embarazada de una mujer, también tenías que tener en cuenta a tus posibles nietos.

Buaaa ¡¡¡Cuánta responsabilidad!!!

Hace pocos días vi una imagen en Facebook donde se graficaba como habías estado dentro de tu abuela materna.

Resultado de imagen para todos hemos estado en la panza de nuestra abuela materna

Justo acaba de ser el cumpleaños de mi abuela materna, de quien pensaba solo había heredado el color de ojos y mi segundo nombre, pero parece que tendré que conversar más profundamente con ella … espero que se acuerde de cómo fue su embarazo mientras tenía a mi mamá en la barriga.

¿Qué opinan? ¿Tienen una buena relación con sus abuelas maternas? ¿Consideran que su relación con ellas ha influido en sus vidas, o la relación que tienen sus madres con ellas?

Me parece interesante,

Rebeca

There are 3 comments for this article
  1. Gissel 10 Abril, 2018 8:52 am

    Es verdad que uno puede parecerse a cualquier miembro de la familia pero creo que la mayor carga genética viene de la abuela materna.

    Leí que se podría tener un parecido a otros miembros del árbol genealógico pero que la abuela materna puede transmitir a su nieta desde rasgos físicos, hasta gestos, gustos, carácter o temperamento, eso es impresionante!

    Así parece que debemos prestar mucha más atención a nuestra abuela porque en ella reside y está la clave de muchos de nuestros comportamientos y sucesos vitales.

    Ahora entiendo más porqué es que entre la abuela materna y sus nietos existe una conexión especial, y yo misma lo veo plasmado ahora en mis hijos y el gran amor y apego que tienen con su nona….mi madre.

    Creo que no se trata solo del aspecto emocional porque muchas personas no están relacionadas con sus abuelos, no conviven con ellos o apenas los conocen y aun así, están unidos de por vida. Por eso es posible que ciertos niños tiendan a parecerse más a una abuelita o bisabuela que a sus propios papis. Es raro pero sucede.

    Ahora, quizás el parecido no tiene que ser físico pero definitivamente a nivel genético deja huella y como tú bien dices Rebekita todo va unido por los genes.

    A veces claro, pasa que esa huella casualmente si es perceptible 100%, físicamente, por un lunar, color de ojos o hasta la forma de caminar, etc.

    También he leído que aunque ambos padres tienen el 50% en la formación del embrión, para que este se desarrolle debe seguir nutriéndose de la madre. Es decir, cuando la participación del papá ha acabado, mamá sigue actuando!!! Jaja.

    De igual manera, desde un punto de vista más sentimental, en la mayoría de los casos la abuela materna se involucra mucho más con el embarazo, parto y crianza de sus nietos. Cosa que no pasa con el abuelo por ejemplo, Eso no quiere decir que no estén felices, ilusionados pero en el caso de las abuelas maternas, su presencia en nuestras vidas es muy valiosa desde todos los puntos de vista.

    • Rebeca 11 Abril, 2018 11:05 am

      Si bien la genética influye, la cercanía es la que más aporta al vínculo, sea entre familiares, amigos o la pareja. La cercanía y el contacto frecuente, claro y el buen trato!

  2. Mercedes Moran 11 Abril, 2018 3:56 pm

    Te felicito Rebequita un tema muy importante y muy cierto,parece mentira pero si mucho tiene que ver la genética de la madre y de la abuela materna

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *